¿Conoces las causas de la deforestación en España?

Hablemos primero de lo que es la deforestación. La deforestación es la reducción de la superficie forestal. Es causada por muchos factores, tanto naturales como humanos, y tiene consecuencias irreversibles para el medio ambiente.

La deforestación es el proceso mediante el cual se eliminan árboles y plantas de los espacios verdes, destruyendo la vegetación y eventualmente inutilizando la tierra. Si consideramos las funciones de los bosques en nuestro planeta, como proporcionar oxígeno, entonces la deforestación representa una seria amenaza para la salud de la Tierra. La deforestación puede ser causada por muchas causas naturales diferentes, pero sobre todo se debe a las actividades humanas. Dado que el crecimiento y desarrollo de los bosques es muy lento y la deforestación puede ocurrir a un ritmo elevado, es necesario reducir estos impulsores para evitar una mayor deforestación nuevamente.

Historia de la deforestación en España:

Entre los siglos XVI y XVII no hubo en España una catástrofe forestal como la de nuestro tiempo, pero es cierto que el paisaje se modificó en este período histórico. La deforestación ha convertido algunas áreas en un páramo. También hay cambios de especies. El roble y otras plantas perennes declinaron antes que el pino, agotando los recursos forestales. Entonces no hay desastre, pero hay un claro fracaso. Las razones que explican estos fenómenos son numerosas, unas dominan a otras por localización.

En primer lugar, es necesario entender la peculiaridad de la agricultura intensiva porque está muy relacionada con los bosques y las montañas. La presión demográfica propició la expansión de los cultivos mediante el arado. En tiempos de crisis, los bosques respiran, la tala se detiene y los árboles pueden crecer en terrenos abandonados, que antes coincidían con terrenos de menor productividad agrícola. En áreas de difícil cultivo, montañosas o semi-montañosas, los bosques son más resistentes.
Las actividades ganaderas también afectan a los árboles. El carbón y la leña, dos fuentes primarias de energía antes de la Revolución Industrial, fueron factores muy importantes en la degradación forestal. Entre las industrias que necesitan leña está la industria textil, porque se necesita mucho calor para producir tintes. Otro factor asociado a la construcción: la madera es el elemento principal para levantar el marco.

La construcción naval, especialmente por parte de la Royal Navy, afectó a los bosques de las zonas costeras cercanas a los astilleros y armerías, creando una fuerte lucha entre los consejos y los comisionados navales en busca de madera. No olvides que un buque de guerra necesita cientos de plantas.

Las autoridades del antiguo régimen intentaron proteger el bosque. En el siglo XVI, las ciudades gobernadas centralmente donde los recursos forestales eran abundantes comenzaron a promulgar leyes sobre la tala para proteger estos recursos y crear oficiales para controlar el cumplimiento. Guardabosques. El gobierno real ha promulgado una amplia legislación al respecto, tanto en términos de tala como de forestación. Los Reyes Católicos promulgaron una ley práctica en 1496, según la cual la tala de árboles se limitaba únicamente a las grandes huertas y ramas, para que en el futuro pudieran seguir proporcionando leña. El emperador Carlos introdujo otro pragmatismo en 1518 respecto a la formación de montes y huertas con varios edictos al respecto. Estas disposiciones estipulan la necesidad de estudiar en lugares aptos para el cultivo de montes y pinares, así como establecer pastos para la ganadería sin perjuicio de la agricultura.

Es cuestión de encontrar el equilibrio entre tres usos, un uso muy complejo. Las autoridades locales estarán obligadas a presionar a los vecinos para que planten árboles y se aseguren de que no sean talados, ya imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas. El problema siempre ha sido el incumplimiento de las normas, lo que conduce a la duplicación de normas. Carlos I tuvo que instar a los cortesanos y jueces residentes a obedecer los decretos, tanto en 1525 como en 1543. Felipe II repitió lo mismo en 1558. Además, a instancias de la corte de Valladolid, en 1555, se prohibió la entrada de ganado a los montes ardientes, práctica que aumentó la cantidad de terrenos destinados al pastoreo. Esta disposición también incluye a los vecinos que tengan permiso para talar árboles y estén obligados a reemplazar los árboles talados por tres nuevos. No se permite cerrar las montañas a los vecinos ni a la comunidad.

Finalmente, se estipuló que los propietarios de fincas y los pastores de cabras no podrían ingresar a estas fincas. Los austriacos son grandes defensores de su patrimonio montañoso. Poseen vastos bosques en los sitios reales, que son administrados por el Departamento de Silvicultura y Servicios. Felipe II plantó miles de árboles y mostró un gran interés por la importancia de conservar los bosques para las generaciones futuras. Se dictaron varias normas y disposiciones relativas a los bosques reales, que se recopilaron en tiempos de Carlos II. No olvidemos la importancia de estos bosques para una de las actividades favoritas del rey, que es la caza, un recurso fuertemente protegido.

Causas de la deforestación según Ángel Arcéiz Sánchez: actividad humana

Las causas de la deforestación pueden ser naturales o provocadas por el hombre, y te las explicamos a continuación.

Dado que muchos males acechan la tierra, la deforestación también puede ocurrir debido a las actividades humanas. De hecho, a menudo es la causa número uno de la deforestación, por otro lado, también es una de las pocas que se pueden evitar.

A nivel mundial, algunas de las principales causas de la deforestación son la tala de árboles, la quema de millones de hectáreas para vender madera o la conversión de esas tierras en tierras agrícolas. Sin embargo, esto suele ser más común en el mundo en desarrollo y no ocurre de manera significativa en España hoy en día, aunque ha sido común a lo largo de la historia. Lo mismo se aplica a la tala de bosques para áreas de pastoreo, lo cual es más común en latitudes distintas a esta parte de la península.

Si hay un motivo de la deforestación en España, provocado por el hombre, y que realmente destaca, es la constante construcción y expansión de zonas urbanas. Esto tiene algo que ver con los movimientos económicos y demográficos actuales. La población de las zonas rurales está disminuyendo y su población se está trasladando a las ciudades. Allí no hay suficiente espacio y los centros urbanos deben construirse y ampliarse. Por lo general, tales construcciones se llevan a cabo en sitios que antes eran bosques y tierras inutilizables. Lo mismo está ocurriendo con la construcción masiva que se está produciendo en algunas zonas costeras de España, que ha destruido gran parte de los ecosistemas naturales que podemos encontrar.

Causas naturales de la deforestación en España

Pero no es sólo la actividad humana la que provoca la deforestación en tierras españolas, sino también los factores naturales que la provocan:

Plagas: plagas de plantas. Un ejemplo famoso en España es la plaga de filoxera, que se produjo en el siglo XIX y acabó con gran parte de la producción vitivinícola del país.

Sequía: la escasez crónica de agua que azota a gran parte de España ha provocado la deforestación y la consiguiente desertificación de los territorios donde el suministro de agua es insuficiente.
Incendios forestales: provocan la pérdida de cientos de hectáreas de bosque cada año. Si bien es cierto que muchas personas han causado incendios provocados o negligencia humana, la verdad es que muchos otros son causados ​​por un simple acto de la naturaleza. Los bosques áridos y abandonados son el combustible perfecto para convertir un rayo en un incendio forestal.

Cómo detener la deforestación en España

Pero conocer y conocer las causas de la deforestación no es suficiente para revertir esta situación, debemos encontrar soluciones para evitarla. Como en muchos otros aspectos que afectan a la salud del planeta, como el calentamiento global o el agotamiento de la capa de ozono, es necesario llegar a un acuerdo lo más amplio posible, que reúna a todos los gobiernos para implementar medidas de autogobierno. Estas medidas deben tener dos objetivos diferentes:

  • Prevención: para que no vuelva a ocurrir en el futuro. Y corregir: corregir el mal ocurrido.
  • Pero no podemos ocultar la falta de acción del gobierno para eliminar nuestra responsabilidad o parte de nuestra solución. A nivel personal, hay mucho que podemos hacer para detener la deforestación. Un ejemplo muy evidente es el uso excesivo de nuestro papel. Hoy en día existen muchas alternativas para no consumir demasiados ingredientes:
  • Computar todo es posible con llaves USB o pdf.
  • Solicita tu factura en línea. Use papel reciclado.
  • Reciclar papel y cartón. Evita desperdiciar papel si no lo necesitas.
  • Finalmente, hay soluciones que requieren el movimiento de la gente y la coordinación del gobierno. Se trata de mantener limpios los bosques y los espacios verdes. Es la mejor manera de prevenir incendios forestales, muchos de los cuales son causados ​​por botellas, vidrios y otros desechos humanos.
  • Además, es necesario mantener limpios los árboles de nuestros bosques, porque en caso de incendio en el bosque, se convertirán en combustible. Esta es una de las razones por las que los incendios son más destructivos hoy en día, ya que los bosques que alguna vez estuvieron controlados por el pastoreo o la agricultura ahora están fuera de control.

Deja un comentario